jueves, 20 de octubre de 2011

MÚSCULOS PROFUNDOS DEL DORSO


Inserción:
Por su extremo inferior en la cara dorsal del sacro, en los procesos espinosos de las vértebras lumbares, en la cresta ilíaca y en la fascia toracolumbar. Se divide en 3 partes dirigiendose hacia arriba:

°Músculo espinal: Se dirige hacia arriba, uno a cada lado de los pocesos espinoso de las vértebras torácicas y cervicales.

°Músculo longisimo: Se extiende hasta la cabeza. Sus fascículos se insertan por sus extremos inferiores en los procesos transversos de las vértebras torácicas y cervicales inferiores.

°Músculo iliocostal: Se extiende por arriba hasta las vértebras cervicales inferiores. Sus fascículos se insertan por sus extremos inferiores en la cara externa de las costillas, por sus extremos superiores en los ángulos costales y en los tubérculos posteriores de los procesos transversos de las tres últimas vértebras cervicales.

2. Músculo transverso espinal:

Inserción:
Se inserta entre los procesos transversos de una vértebra y el proceso espinoso de 5 ó 6, 3 ó 4 y 1 ó 2 vértebras más arriba, formandose 3 capas:

°Músculo semiespinal:

Inserción:
Por su extremo inferior en los procesos transversos torácicos y cervicales inferiores.
Por su extremo superior en los procesos espinosos de 5 ó 6 vértebras ubicadas más arriba y en el occipital.

°Músculo multífido:

Inserción:
Se extiende desde el sacro hasta las vértebras cervicales.

°Músculos rotadores:

Inserción:
Sus fascículos se insertan por su extremo inferior en los procesos mamilares de las vértebras lumbares y en los procesos transversos de las vértebras torácicas y cervicales.
Por su otro extremo en los procesos espinosos de una o más vértebras situadas más arriba.

3. Músculos interespinales:

Inserción:
Se extienden entre los procesos espinosos de dos vértebras vecinas.

4. Músculos intertransversarios: Se nombran de acuerdo a su localización:

°Músculos intertransversarios torácicos: Se extienden entre los procesos transversos de dos vértebras torácicas vecinas.

°Músculos intertransversarios lumbares: Se extienden entre los procesos costales (músculos intertransversarios lumbares laterales) y los procesos mamilares de dos vértebras vecinas (músculos intertransversarios lumbares mediales).


Inserción:
Por sus extremos superiores en el ápice de los procesos transversos de la última vértebra cervical y las onces primeras torácicas.
Por sus extremos inferiores se insertan en la costilla que está inmediatamente por debajo (músculos elevadores breves de las costillas) ó saltando una costilla (músculos elevadores largos de las costillas).

1 comentario: